CVLAC, ORCID, Google Scholar

Profesora Titular Laureada con formación de pregrado y doctorado en Química en Rusia. Ha realizado estancias post-doctorales en las Universidades de California (Davis, Estados Unidos), Braunschweig (Alemania), Centro de Control de Doping, Quebéc (Canadá) y en el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia).

ELENA E. STASHENKO es miembro del Comité Editorial de varias revistas internacionales (Journal of Separation Science, Journal of Essential Oil Research y Scientia Chromatographica), Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ACCEFYN, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), miembro del Comité Latinoamericano de Cromatografía (COLACRO) y miembro del Consejo del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Biotecnología (Colciencias), en representación del Sector Investigativo.

Es Directora General y Representante Legal del Centro Nacional de Excelencia de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM); Directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas (CROM-MASS) de la UIS; y Directora Científica del Programa “Bio-Reto XXI 15:50″ Desarrollo de bioproductos para los sectores salud, agropecuario y cosmético, como resultado del estudio de la biodiversidad colombiana”, aprobado por COLCIENCIAS en el marco de la Convocatoria 778 COLOMBIA CIENTÍFICA.

Ha sido Directora de Investigaciones de la Facultad de Ciencias y Directora de Postgrado en Química de la Universidad Industrial de Santander. Ha dirigido más de 250 tesis de pregrado, Maestría y Doctorado en Química, co-directora de tesis en Ingeniería Química, Ingenierías Mecánica e Industrial, Biología. Fundadora y conferencista de la Escuela Nacional de Cromatografía en la UIS, en donde ha dictado más de 150 cursos especializados en área de Cromatografía, Espectrometría de Masas, Preparación de Muestras, Química Forense. Ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas indexadas internacionales y nacionales y en memorias de congresos y simposios científicos internacionales. Actualmente, es Investigadora Senior de COLCIENCIAS, según su evaluación de resultados de la Convocatoria 781 de 2017.