Video de Invitación

 

– Ingeniero Agrónomo, orientación Granjera, Facultad de Agronomía (1972) de la Universidad de la República del Uruguay;

– Master of Science (M.SC.) en Horticultura (1976), New Mexico State University, EEUU;


- Ph. D. (Doctor) en Fisiología de Cultivos (1981), Michigan State University, EEUU y Post-Doctoral Fellow (1982), Michigan State University.

Su carrera profesional inicial fue desarrollada en la Estación Experimental Las Brujas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Uruguay como Investigador en Hortalizas (1972-1979) desempeñándose luego como Profesor Asociado en Fisiología Vegetal en la Universidad de Concepción, Chile (1982-1986) y Director del Laboratorio de Investigación en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, Chillán, Chile.

El Dr. Izquierdo comienza su trabajo en FAO en 1985 como consultor en producción vegetal y desde 1988 al 2009 como Oficial Principal de FAO en Producción Vegetal para America Latina y el Caribe con base en la Oficina Regional de la FAO en Santiago, Chile. Ha desarrollado actividades de capacitación, encuestas, intercambios de germoplasma, redes de cooperación, mecanismos de asistencia técnica, plataformas de estudio y diagnóstico, grupos de trabajo y proyectos relacionados con investigación y transferencia de tecnología en cultivos hortícolas, cultivos andinos subexplotados, cultivos leguminosos, agricultura urbana, biotecnología vegetal y las buenas prácticas agrícolas. En particular ha conducido y coordinando eventos técnicos, la formulación de programas y proyectos de nivel internacional y nacional, la implementación de bancos de datos y sitios web y la revisión de los progresos en la formulación de política y el desarrollo institucional en biotecnología agrícola, producción sostenible de cultivos, buenas prácticas agrícolas, recursos fitogenéticos y bioseguridad de los organismos modificados genéticamente. Como parte de sus funciones en FAO, actuó como el fundador y Secretario Técnico desde 1991 al 2009 de la red REDBIO/FAO (red de cooperación técnica en biotecnología agropecuaria www.redbio.org ) y es miembro fundador en 2005 de la Fundación REDBIO Internacional, organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la promoción de la biotecnología apropiada y segura para los países de América Latina y el Caribe. Fue considerado por la FAO entre los candidatos finalistas al Premio Senn, 2008 por su labor en la red REDBIO.

A partir del 2009, el Dr. Izquierdo se retira por jubilación de FAO, actuando desde entonces como Consultor en producción sostenible y biotecnología; Presidente de la Fundación REDBIO Internacional (2010-2013); Director del magíster en Gestión Tecnológica con énfasis en Biotecnología de la Universidad de Talca (2011-2013).

Entre sus varias responsabilidades fue el editor fundador de la Revista Agro-Ciencia, Chile y se desempeña como editor y miembro fundador del Electronic Journal of Biotechnology y Miembro de Número desde 2009 de la Academia de Ciencias Agronómicas de Chile. Como empresario se desempeño de 1985 a 1990 como propietario del laboratorio de micropropagación de frutales y berries CULTIVITRO , Santiago , Chile. Actualmente es miembro del directorio de la empresa Bio-Innova dedicada a las innovaciones agropecuarias de carácter sostenible.

Ha sido autor de mas de 100 trabajos publicados, libros, artículos, videos y manuales en biotecnología, fisiología vegetal, horticultura, hidroponía, agricultura urbana, buenas practica agrícolas e intensificación sostenible de la producción agrícola. Asimismo ha desarrollado el área de la hidroponía popular para pequeños productores y es autor y co-autor de manuales y artículos en este tema en donde se destacan los paquetes audiovisuales y autoturiales sobre hidroponía simplificada y los cursos presenciales y a distancia on line sobre agricultura urbana y periurbana. El manual “Una Huerta para Todos”, bajo su edición, con un tiraje de impresión superior a los 25 000 ejemplares, ha sido utilizado en todos los proyectos FAO para agricultura urbana en America Latina desde el 2000. El Dr. izquierdo ha participado en foros y conferencias internacionales en África, Asia , Europa y EEUU desempeñándose como conferencista o panelista principal invitado. Es miembro de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Uruguay; de la American Society for Horticulture Sciences; y de la Sociedad Uruguaya de Hidroponía.

Tomado de: http://www.academiaagronomica.cl/juan-antonio-izquierdo-fernandez/